viernes, 17 de enero de 2014

JORNADA DEPORTE ADAPTADO, CONCIENCIACIÓN Y BARRERAS CON ALUMNOS DE PCPI



 Rafael Mingo

   El jueves 16 de enero, COCEMFE MAESTRAT y su CLUB BAMESAD, realizaron una Jornada de Deporte Adaptado y Concienciación y Barreras, para alumnos de PCPI, que realizan un taller de 1º de Grabación de datos y tratamiento de documentos, de Cruz Roja. Sus edades oscilaban entre 16 y 19 años.

   Comenzamos a las diez de la mañana, como es nuestra costumbre, con una charla teórica a través de un Power-Point,  donde se les explica con todo detalle el Deporte Adaptado y fundamentalmente, la cantidad de deportes que puede hacer este tipo de colectivo y los muchos problemas que tienen las ciudades y pueblos, para poder realizar estas y otras muchas actividades. Se insistió mucho en que el colectivo no quiere ni más ni menos que el resto de la ciudadanía, sino todo lo contrario, busca la IGUALDAD e inclusión social.

   Antes de continuar con esta breve crónica, explicar o aclarar que es el PCPI. Son programas formativos, con contenidos profesionales y de carácter general, adaptados al alumnado que corre riesgo de abandonar la enseñanza sin obtener el Título de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y a aquellos jóvenes que ya han dejado la Educación Secundaria Obligatoria sin haber obtenido el título.

   Los alumnos, una vez finalizada la charla teórica, junto a sus dos profesoras Pilar y Amalia, nos fuimos al Pabellón Polideportivo para realizar una práctica de Deporte Adaptado.

   El baloncesto en silla, como siempre, fue la “estrella” de la jornada. Se divirtieron y, al mismo tiempo, como ocurre en estas ocasiones, comprobaron lo difícil que es para una persona normalizada jugar al baloncesto desde una silla de ruedas.

   Físicamente cansados de la práctica del baloncesto en silla, se cambió de deporte y comenzamos con la Boccia, lo que se conoce como petanca. La Boccia es un deporte para deportistas con discapacidad cerebral. Demostraron dominar este juego. No es fácil.

   Finalmente pasamos a jugar al Goalball, deporte destinado a deportistas con discapacidad sensorial. Estos tres deportes, engloban los tres tipos de discapacidad más importantes: Física, intelectual y sensorial.

   Fue difícil mantener la atención y concentración de este tipo de alumnado, pero la mañana transcurrió dentro de unos límites aceptables.

   Dar las gracias a sus profesoras, por haber pensado en este tipo de actividades, tan beneficiosas para el colectivo de la discapacidad en todos los sentidos.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario