sábado, 21 de junio de 2014

CONCIENCIACIÓN Y ALGO MÁS



Rafael Mingo

Una nueva Jornada de Deporte Adaptado, Concienciación y Barreras en Centros Escolares, de La Asociación de Personas con Discapacidad COCEMFE MAESTRAT y su CLUB BAMESAD, actividad que consideramos es esencial para la concienciación y educación de los jóvenes estudiantes con respecto al mundo de la discapacidad.

Gracias a la gran voluntad, coraje y espíritu de lucha de unos abnegados monitores, que siempre estuvieron por encima del incorrecto comportamiento del alumnado, les demostraron  que con coraje e imaginación, no existen barreras insalvables a la hora de enfrentarse a cualquier actividad por difícil que esta sea. 

La sorpresa negativa de la jornada fue la falta de concentración del alumnado, (no en la parte teórica, que fue modélica), sí, durante la práctica de los diversos deportes que la Asociación ofrece. 

Los alumnos en general, no mostraron ningún interés por estos deportes, así pues, los monitores tuvieron que realizar una tarea para la que no están preparados: por unas horas se transformaron en “domadores”. La jornada se transformó en algo más que “concienciación”, fue toda una lección de EDUCACIÓN hacia este alumnado de 3º de  ESO, muchos de ellos repetidores y sin perspectivas de futuro. También tuvimos alumnos de PQPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial).

En el fondo, muy en el fondo, creemos que siempre queda algún poso que puede ser el germen que un día de algún fruto, no nos cabe ninguna duda. Las lecciones dadas con seriedad y rigor, como fue el caso, siempre sirven para algo positivo.

Cada monitor mostró su propia historia y realidad e hicieron ver a los alumnos que ellos fueron personas sin defectos físicos, pero en un instante de sus vidas, quedaron en silla de ruedas. Se les remarcó la frase de: Hoy por mí, mañana puede que por ti.  

Pensamos que esto les hizo pensar. Solo por esto ya valió la pena. La inclusión e integración del colectivo es larga, sacrificada y lenta, cambiar la actitud de las personas no es una tarea fácil, pero sí muy gratificante.

Gracias Ramón, Oliver, Manolo por vuestro abnegado trabajo, por la paciencia que mostrasteis ante este difícil alumnado y a ti Miguel por tu apoyo. Hasta la próxima.
Oliver, impartió el Baloncesto en Silla
Ramón, impartió la Boccia
Miguel, nos ayudó y colaboró en la jornada

Manolo, impartió el Goalball
...Y yo, impartí la charla. Tuve suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario