lunes, 14 de julio de 2014

SERGI CASTELL, MEDALLA DE PLATA EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE NATACIÓN ESCOLAR Y ADAPTADO



Rafael Mingo

Crónica para relatar una medalla de mucho peso físico, sentimental, emocional y de valor incalculable en todos los aspectos. Es la medalla lograda por Sergi Castell, un nadador autista que se concentra en la competición de manera sabia y siempre para rendir por encima de sus posibilidades, como así ha sido, en el último Campeonato de Españal celebrado en Badajoz, desde el día 8 de julio hasta el día 12 del mismo mes. 

Sergi ha participado en las modalidades de braza y crol, en ambas hizo 50m. y en ambas se clasificó para la final. En braza quedó 5º, pero una forma muy especial de calificar a estos nadadores le relegó al 8º puesto, eso sí, había rebajado su marca en más de cuatro segundos. En crol, su prueba favorita, en la que participaron 19 nadadores, todos ellos con discapacidad física excepto Sergi, discapacidad intelectual, realizó una soberbia competición, siendo el primero de los 19 nadadores de las diferentes series clasificatorias, con una marca de 33” 60, rebajando su propia marca que entonces la tenía en 36”13. 

Clasificado en primer lugar, nadó por la tarde la final. Él todo lo hizo bien, la prueba fue emocionante, nadó con garra, con inusual fuerza y motivación, fue una prueba vibrante hasta el final porque tres nadadores iban completamente igualados, eso sí, Sergi realizó una salida mala que incluso le pudo costar la descalificación, decir que cuando todos estaban nadando, él aún estaba en el trampolín de salida y dar gracias que no se tiró antes. 

No es justo, ni natural, que un nadador autista compita con nadadores discapacitados físicos, entre otras muchas razones,  porque el tiempo de reacción y concentración de una persona autista, está muy alejado del de las personas con discapacidades físicas. Un ejemplo, cuando un juez de salidas tarda en dar la misma simplemente unos segundos, el nadador autista pierde la concentración y se tira al agua antes de la señal de salida. Al discapacitado físico no le ocurre esto. Sergí sufrió dos salidas con jueces lentos, en las dos estuvo a punto de ser descalificado, porque en ambas se movió antes de la señal, perdiendo algún segundo al rectificar y esto le ocurrió en la final. Ahora estaríamos hablando de un record de España con toda seguridad… aún así, volvió a rebajar su marca en esta final en más de un segundo, quedando en 32”67. 

Destacar, por encima de todas estas circunstancias, la gran carrera que realizó, todos los nadadores iban por delante de él, a dos e incluso cuatro metros de ventaja, Sergí les fue adelantando uno a uno, con un estilo potente y técnicamente perfecto, estaba convencido de que iba a ser el ganador; solo 6 decimas le apartaron de una victoria que hubiera hecho justicia, él se lo merecía. 

Gracias Sergi, gracias por ser como eres, por haber realizado un campeonato perfecto que nos ha llenado de felicidad a todo el grupo que ha colaborado para que tú hayas logrado el éxito: tus padres, tus abuelos, tus profesores y entrenadores, tu fisioterapeuta…Sencillamente eres sensacional, extraordinario, maravilloso y por encima de todo, una gran persona.  
  

2 comentarios:

  1. Felicidades, Sergi. Eres un crack. Llevo toda la vida viendo a mi padre entrenar atletas y participar en campeonatos. TODA LA VIDA, te lo prometo. Pero emocionado como con los atletas de Bamesad, no lo he visto jamás. Enhorabuena por tu gesta, de corazón.

    ResponderEliminar
  2. Verdaderamente es así. Nunca he expresado mis emociones, nunca he llorado como lloro ahora de emoción. Ellos, estos deportistas con discapacidad, son geniales, únicos, irrepetibles. Sus esfuerzos son tan grandes que terminan con fatiga extrema. Nunca se quejan de nada. Verdaderamente son maravillosos y mis emociones siempre las tengo a flor de piel. Un gran abrazo querido...

    ResponderEliminar