martes, 7 de octubre de 2014

“LES MIL I UNA”: CORO DE ÁNGELES



Rafael Mingo

No hubo entradas para todos. En el Auditorio Municipal de Vinaròs, Venceslao Ayguals d’Izco se representaba la obra Coro de Ángeles, interpretada por actores amateur del Grupo de Teatro “Les mil i Una”,  dirigida magistralmente por el Director del Aula Municipal de Teatro, Josi Ganzenmuller.

El motivo de la representación de esta obra era recaudar fondos para la Asociación  de familiares de niños y adultos discapacitados – AFANIAD-. Todo un éxito en cualquiera de sus tres sesiones.

Fue un placer haber asistido a esta función. Todos los actores, excepcionales. Me quedo con la formidable interpretación de Héctor Redó. Daba vida a un discapacitado intelectual. Mis sentimientos estuvieron, durante todo el tiempo que duró la obra, a flor de piel. Extraordinario. Sí, una persona con discapacidad intelectual es así, capaz de unir, capaz de sorprender, amar, integrar y superar cualquier barrera por difícil que ésta sea.

Cuando conocemos a una persona con estas características, desconfiamos, no creemos en sus virtudes y cualidades, también Sebastián (su personaje, quiero decir), dudaba de él. Pronto se demostró de lo que era capaz este discapacitado, como dije anteriormente, representado por Héctor Redó. Llegó al público el mensaje y lo aplaudió. Papeles como éste hacen falta, mucha falta, para que la gente de la calle vea y confíe en las personas con discapacidad intelectual o cualquier otra discapacidad; son todos extraordinarios, solo necesitan que se les atienda, escuche y valore. Ellos tienen cualidades escondidas sorprendentes que hay que destapar, tienen capacidades singulares que hay que cuidar y mejorar para que el colectivo se integre y se les incluya en la sociedad, eso sí, sin apellidos.

En la obra se trata un buen abanico de aspectos sociales de rabiosa actualidad: intolerancia, machismo, violencia de género, religión, discapacidad…la discapacidad, genial, genial. Espero que esta obra sirva para que la sociedad entienda a este colectivo y vea en ellos lo que realmente son: MARAVILLOSOS, extraordinarios, geniales, distintos, asombrosos, espectaculares. Una lección para el mundo.

Héctor, gracias, gracias, mil gracias por tan maravillosa interpretación, también a todos tus compañeros, sin duda alguna habéis logrado acercar a la gente al mundo de la discapacidad. Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario