domingo, 7 de diciembre de 2014

DÍA MUNDIAL DE LA DISCAPACIDAD EN VINARÒS


Rafael Mingo


El día 3 de diciembre es el día elegido por las Naciones Unidas para promover, a nivel mundial, la INCLUSIÓN de las personas en situación de discapacidad en todos los aspectos de la vida política, económica y cultural.


En Vinaròs, organizado por la Asociación de Personas con Discapacidad COCEMFE MAESTRAT y por la Asociación de Familiares de Niños y Adultos Discapacitados (AFANIAD), y dentro de los actos que las concejalías de Bienestar Social y Accesibilidad y de Gobernación del Ayuntamiento de Vinaròs y Policía Local, también celebró este día, que al parecer en esta ciudad, pasó desapercibido. 

La asistencia y colaboración de la ciudadanía fue literalmente nula, ¿dónde está la solidaridad?, ¿de verdad pensamos que a mí, a ti, el día de mañana no nos  puede ocurrir algo parecido a aquello por lo que lucha este colectivo?  El acto contó con la presencia de la Concejala de Bienestar Social y Accesibilidad, Dª Marcela Barbé, acompañada de varios compañeros del Consistorio. 

Simpatizantes, amigos y alumnos de estas asociaciones, realizaron un recorrido por lugares céntricos de la ciudad, mostrando objetos donde figuraba el eslogan de la Campaña “Ponte en mi lugar”, que forma parte de las actividades de la quincena de la discapacidad en Vinaròs y que, desde el día 28 de noviembre y hasta el día 15 de diciembre, se estará desarrollando con la celebración de múltiples e interesantes actividades buscando, como siempre, la INCLUSIÓN del colectivo.  


Tanto el Presidente de COCEMFE MAESTRAT, D. Manuel Celma, como la Presidenta de AFANIAD, Dª Marcela Rocchia, estuvieron toda la mañana participando muy activamente, en la información a los ciudadanos que requerían de sus servicios y mostraban su solidaridad con ellos.


Culminó el acto  con la lectura del Manifiesto del Día Mundial de la Discapacidad, leído por varias personas del colectivo y por la Concejala de Bienestar Social y Accesibilidad. Citar el artículo 9 de los Derechos Humanos por su gran interés:”A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptaran medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones….”.


COCEMFE MAESTRAT también  participó en las actividades que, a tal fin, se realizaron en  Benicarló y Castellón, con la asistencia del Vicepresidente de COCEMFE MAESTRAT, D. Ramón Meseguer y el Voluntario D. Juan Carlos Balbas. 


Todos deseamos que, en un futuro, este día mundial de la discapacidad, sea  motivo para salir a la calle mostrando nuestra solidaridad con el colectivo. Así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario