viernes, 26 de diciembre de 2014

EL IES LEOPOLDO QUEROL CELEBRA UNA JORNADA DE CONCIENCIACIÓN Y DEPORTE ADAPTADO



Rafael Mingo



La Asociación de Personas con Discapacidad COCEMFE MAESTRAT y su CLUB BAMESAD ha celebrado una nueva jornada de Deporte Adaptado, Concienciación y Barreras en Centros Escolares. Va siendo tradicional que el IES Leopoldo Querol nos invite a realizar dicha jornada a través de su Departamento de Educación Física, mostrando su sensibilidad y solidaridad hacia el colectivo, gesto que agradecemos profundamente pues es una gran ayuda para la Asociación y su Club, para lograr sus fines y objetivos. 


Las jornadas tienen como finalidad primordial sensibilizar a los estudiantes más jóvenes sobre los diversos problemas que la dis-CAPACIDAD sufre, haciéndoles reflexionar, e intercambiando experiencias que mejoren la comunicación entre el mundo normalizado y el colectivo de “diferentes”. 


Las jornadas también sirven para que estos alumnos adquieran valores tan importantes como: comprensión, solidaridad, esfuerzo, tolerancia…todo a través de una charla y unos deportes adaptados que juntos realizamos. Así, estos estudiantes se dan cuenta de los problemas que padece este colectivo y los esfuerzos que han de  realizar para superar el día a día.


A través de las imágenes mostradas quedaron sorprendidos de lo que son capaces de hacer las personas con algún tipo de dis-CAPACIDAD, también de lo que el mundo “normalizado” puede hacer por el colectivo, en barreras y comportamientos sociales, para que todos podamos convivir en las ciudades.


Se insistió de manera muy especial en nuestro lema: “Hoy por mí, mañana puede que por ti”. Nadie está libre de tener una enfermedad o un accidente que nos deje en una silla de ruedas o postrado en una cama. 

Llevar una conducta adecuada y una disciplina férrea ante las cosas como: conducir sin drogas y alcohol, no aparcando sus vehículos en las aceras o pasos cebra, no utilizando los aparcamientos reservados para las personas con movilidad reducida, etc. Etc. 

Todos estos comportamientos adecuados, les puede proteger de accidentes y circunstancias muy desagradables, a veces, irreparables.


Alumnos de 3º de ESO fueron los que nos acompañaron durante gran parte de la mañana. Recalcar, como siempre, el buen comportamiento de la mayoría de ellos.


Damos las gracias a la Dirección del centro, y especialmente al Departamento de Educación Física, por su solidaridad con el colectivo y por su gran ayuda. Hasta siempre.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario