miércoles, 21 de enero de 2015

ENTREGA DE PREMIOS DEL XXI CONCURSO DE BELENES CIUDAD DE CASTELLÓN



Rafael Mingo

El día 15 de enero, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castellón, se realizó la entrega de premios del XXI Concurso de Belenes Ciudad de Castellón. El acto estuvo presidido por el Sr. Alcalde de la ciudad, D. Alfonso Bataller, acompañado por Dª Marisa Ribes, Concejala de Participación Ciudadana y Mayores, así como, de otras personalidades del Consistorio y de las Reinas de las Fiestas, Dunia Gormaz y Cristina Batalla.


Gracias al acierto del Ayuntamiento de Castellón en mantener este tipo de concursos, la tradición Belenística se perpetua mostrando cada año belenes de mayor calidad artística debido a la gran competencia existente entre los participantes.  Felicitar al Ayuntamiento porque además, con este tipo de eventos, mantiene el verdadero significado de la Navidad: JESÚS nace en cada uno de los participantes y para todo el mundo.


Este año han sido 52 los belenes presentados en seis categorías diferentes: grandes belenes, colegios, familiares, infantiles, asociaciones vecinales y centros de mayores.


Reseñar que esta crónica es personal y, como tal, la escribo para expresar mi inmensa alegría por haber participado en esta edición, ¿por qué? Pues porque también  mi hijo David, junto a su compañero Miguel Ángel Barreda,  presentaba un belén en la sección de colegios, mientras que yo lo hacía en la sección de belenes familiares. Ambos belenes fueron premiados. 

Es indescriptible la emoción que me embargaba al comprobar que en una misma sala y en el mismo concurso, padre e hijo recibíamos el premio a la constancia, al sacrificio, a la entrega, a nuestras convicciones y creencias…, pues en cada una de esas figuras creemos firmemente, sabemos que todo fue y es real.


El belén que presentó el Colegio Gaeta Huguet era un belén tradicional, donde la mayoría de los elementos que lo componen (no hablo de las figuras que son adquiridas en el comercio) son realizados por David y Miguel Ángel. Era un belén para mirar y admirar, lleno de toda clase de detalles que conformaban una visión agradable, estética y plástica. Es un belén que te invita a descubrir y creer en lo que estás viendo. Enhorabuena.


Mí belén de palillos es un belén de esfuerzo, sacrificio y, como decía anteriormente, apoyado en mis creencias y convicciones personales. Han sido varios años construyendo cada una de las piezas que lo compone. He querido mostrar un pueblo humilde, trabajador del campo y unos personajes que junto al REY de REYES, JESÚS, tuvieron que convivir por aquellos años. En este belén, también David puso su grano de sabiduría. Le puso el paisaje que, durante  horas y días, con gran amor, fue realizando. En el belén aparecen Herodes y los personajes más sencillos y humildes: pastores, herrero, lavanderas, trabajadores del campo, molinero y animales como ovejas, perros y…


Padre e hijo, los dos en una misma foto, con un premio distinto pero un pensamiento idéntico y unas creencias profundas en aquello que hacemos y por lo que lo hacemos.


El acto finalizó con unas palabras del Sr. Alcalde felicitando no solo a los ganadores, también a todos los participantes, subrayando la importancia del  concurso y su significado. Destacó la gran implicación de la sociedad castellonense en esta clase de eventos.  










No hay comentarios:

Publicar un comentario