lunes, 27 de abril de 2015

JORNADA DE DEPORTE ADAPTADO, CONCIENCIACIÓN Y BARRERAS EN EL CENTRO DE TECNIFICACIÓN DEPORTIVA DE AMPOSTA



Rafael Mingo



En los Centros de Tecnificación Deportiva se atiende a los deportistas, desde sus inicios en sus respectivas especialidades,  ya en edades muy tempranas y van recorriendo las diversas etapas técnicas  hasta llegar al perfeccionamiento deportivo. Reseñar que se trabaja en el ámbito territorial hasta que se consolidan como deportistas de alto nivel y compatibilizan la práctica deportiva con la formación académica, recibiendo así, una formación integral.


La Asociación de Personas con Discapacidad COCEMFE MAESTRAT y su CLUB BAMESAD, una vez más fueron invitados para desarrollar una jornada más de Deporte Adaptado, Concienciación y Barreras. La jornada fue muy intensa y “condensada”, (debido a un problema de comunicación de horario), pero esto no fue óbice para que todo fuera un éxito.


Hubo una gran empatía entre el alumnado y todos los voluntarios que asistimos en Amposta al Centro de Tecnificación Deportiva, para tratar de explicar y fomentar entre esta juventud el Deporte Adaptado, y todas aquellas trabas que encuentran en su camino, aquellos deportistas del colectivo.


Se habló mucho de aquellas cosas que ellos y el mundo “normalizado” pueden hacer para que este colectivo sea más independiente y pueda llevar una vida autónoma,  parecida a la de las personas corrientes. Se insistió,  en todo aquello que es incorrecto y que perjudica al dis-CAPACITADO como es el hecho, más que reiterativo, de aparcar motos y bicicletas en las aceras y aparcar coches en lugares destinados a personas con movilidad reducida.

Insistimos en aquellas actuaciones que las Administraciones Públicas pueden realizar con el fin de favorecer un desplazamiento adecuado por las ciudades de las personas con discapacidad. 


Jugaron los tres deportes que habitualmente tenemos programados para estas jornadas: Goalball, personas con dis-CAPACIDAD sensorial (ciegos), Boccia ( jugadores con graves afectaciones por parálisis cerebral: dis-CAPACIDAD Intelectual) y  Baloncesto en Silla (dis-CAPACIDAD Física).


Todos los alumnos estuvieron muy participativos y la mañana resultó entretenida,  creemos que en un futuro, no muy lejano, todas estas enseñanzas servirán de revulsivo para que la sociedad aumente en su concienciación sobre el colectivo de la dis-CAPACIDAD.


Dar las gracias al Centro de Tecnificación Deportiva de Amposta por el gran interés que muestra por estas jornadas, al alumnado por su buen comportamiento y a Montse, que estuvo toda la mañana con nosotros organizando y logrando que nuestro trabajo fuera más eficiente.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario