martes, 24 de noviembre de 2015

JORNADA DEPORTE ADAPTADO, CONCIENCIACIÓN Y BARRERAS EN EL IES DE ALCALÀ DE XIVERT



Rafael Mingo

La Asociación de Personas con Discapacidad COCEMFE MAESTRAT, en su camino hacia la integración e inclusión del colectivo, sigue trabajando con la juventud, consciente de que es el mejor camino para lograr sus fines.

El deporte es la herramienta más utilizada en sus desplazamientos por los institutos de la comarca, siendo conscientes del valor y la importancia que éste tiene como camino hacia el logro de sus objetivos.

Gracias al trabajo de la Asociación, el deporte adaptado ha despertado gran interés dentro del ámbito docente, donde alumnos y profesores disfrutan de esta actividad que dicha Asociación difunde por toda la comarca del Maestrat y muchos otros lugares.

En el IES Serra D’Irta, de Alcalà de Xivert, estuvimos impartiendo una Jornada de Deporte Adaptado, Concienciación y Barreras a alumnos de 3º ESO y 1º de Bachillerato, cuyo comportamiento, ejemplar, ayudó de manera significativa a que ésta fuera una jornada de gran provecho y utilidad para todos.

En la parte teórica se mostraron videos e imágenes que sorprendieron al alumnado, manifestando muchos de ellos su incredulidad hacia aquello que estaban viendo. Se les insistió que cuanto se les mostraba era cierto y que el colectivo de la dis-CAPACIDAD es siempre capaz de superar cuantas barreras se le pongan por delante.

Los obstáculos que se encuentran a su paso son, casi siempre, los que vamos dejando el mundo de la “normalidad”, también en esto se insistió, para que sean conscientes, colaboren y realicen el esfuerzo de cumplir con las normas sociales de convivencia más elementales.

En nuestra tarea es importante que el profesorado se implique en estas jornadas, en este caso, la Profesora de Educación Física, Mónica Chanzá, realiza un trabajo extraordinario con sus alumnos, demostrando ser una profesional muy sensibilizada por el colectivo “con cualidades diferentes”. Toda la jornada, Mónica” estuvo pendiente de las actividades y participativa, realizando comentarios a los alumnos para aclararles sus dudas. Enhorabuena.

Los alumnos realizaron tres deportes adaptados que se repiten en todas las jornadas: Baloncesto en silla (discapacidad física), Golaball (discapacidad sensorial) y Boccia (con graves afectaciones por parálisis cerebral). Como siempre, se lo pasaron muy bien y los disfrutaron.

Gracias al centro por su sensibilización hacia el colectivo y realizar esta actividad tan educativa para su alumnado. Gracias especiales a la Profesora de Educación Física, Mónica Chanzá, por contribuir de manera significativa para que la jornada fuera exitosa y provechosa.

Hasta el año que viene.



No hay comentarios:

Publicar un comentario