sábado, 5 de diciembre de 2015

DEPORTE ADAPTADO: CONSIDERACIÓNES



Rafael Mingo


Cualquier actividad programada para el colectivo de la dis-CAPACIDAD debe  estar condimentada con un gran puñado de paciencia,  realizada sin prisas y con la intensidad suficiente y necesaria para que no les agobie y así vayan acumulando cariño hacia la actividad y el sujeto que la imparte. ¡Ah! Que no falten el amor y la entrega sin límites: son la base para cumplir los objetivos y para que ellos se encuentren seguros.


Hablar del deporte adaptado, es hacerlo de la herramienta  más importante con la que cuenta el colectivo para buscar salud, amistades, aumentar su autoestima y encontrar con su práctica la integración e inclusión social.


No hace mucho tiempo que la actividad física adaptada se utilizaba, casi exclusivamente, para lograr efectos terapéuticos y rehabilitadores en personas con capacidades diferentes. Afortunadamente, en la actualidad,  esto ha cambiado. Los educadores, monitores, voluntarios y profesionales relacionados con la actividad física y el deporte adaptado, están haciendo ver a la sociedad en general que las personas diferentes pueden practicar las mismas actividades, y por las mismas motivaciones, que el resto de los deportistas normalizados. 


Sin duda alguna, la actividad fisicodeportiva tiene un impacto significativo en la mejora de la calidad de vida, educación y salud del colectivo; dicho lo anterior, apuntar que también existen riesgos y efectos negativos, estos, pueden llegar a través de una mala planificación, también por la falta de profesionales adecuados para dirigir estas actividades. Por todo ello es bueno soñar y tener ilusiones, pero sobretodo, tener claro que la actuación de los profesionales ha de ser clara y estar científicamente fundada. No se trata de un juego, es algo mucho más importante: estamos tratando con personas diferentes y especiales.    


Haciendo hincapié en lo anterior, decir que falta cultura hacia el deporte en el ámbito de la discapacidad, aunque es verdad que tenemos muy buenos y excelentes deportistas paralímpicos y muy buenos entrenadores a este nivel, existen también otros muchos deportistas, seguramente más que los anteriores, que ni tan siquiera pueden acceder a instalaciones públicas y a veces, éstas, no son las más adecuadas y subrayar  que este colectivo carece de personal cualificado que les prepare.


Por ello, y sabiendo que el deporte les proporciona un desarrollo integral, los poderes públicos deberían realizar un gran esfuerzo para crear las bases  que les permitan avanzar: creación de instalaciones accesibles, horario adecuado, profesionales debidamente preparados, capaces de seleccionar la actividad deportiva más conveniente y apropiada a cada discapacidad, transporte, etc.etc.   


En definitiva, se deben estimular y desarrollar las formas más inteligentes, enfocadas hacia la práctica de un deporte seguro para que el colectivo aprenda, disfrute y se beneficie en lo físico, mental y social, logrando una integración e inclusión plena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario