jueves, 28 de abril de 2016

JORNADAS CON ALUMNOS DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN.VINARÒS



"El futuro está oculto detrás de los hombres que lo hacen" (Anatole France)

 Rafael Mingo

Dos jornadas con alumnos del Colegio Nuestra Señora de la Consolación de la ciudad, organizadas ambas por la Asociación de Personas con dis-CAPACIDAD COCEMFE MAESTRAT, Entidad de Utilidad Pública, en el Polideportivo Municipal.

Dos días con estos alumnos de 1º a 4º ESO, el primer día la Asociación la dedicó a los alumnos de 1º y 2º ESO, el segundo día a los de 3º y 4º ESO, siendo el objetivo el mismo: buscar la integración e inclusión del colectivo en la sociedad a través del Deporte Adaptado y despertar el interés de los jóvenes hacia las personas con algún tipo de dis-CAPACIDAD, que para todos son ejemplo de superación.

Una vez finalizada la charla inicial (en ambas jornadas), los alumnos fueron distribuidos en tres grupos para practicar tres deportes: Boccia (dis-CAPACIDAD Intelectual), Baloncesto en Silla (dis-CAPACIDAD Física) y Goalball (dis-CAPACIDAD Sensorial).

El Deporte Adaptado es una buena forma de disfrutar del deporte, muy distinta a lo usual para ellos, al mismo tiempo les conciencia sobre las dificultades que tienen los deportistas con algún tipo de dis-CAPACIDAD, siendo una fórmula ideal para que, poco a poco, la Asociación vaya logrando su principal objetivo: la inclusión del colectivo.

Fueron  dos mañanas preciosas y divertidas para estos alumnos, todos ellos se lo tomaron muy en serio y estuvieron muy entregados a la actividad que se les propuso.

Estos jóvenes pudieron vivir en primera persona la experiencia de jugar en silla de ruedas, nada fácil de manejar; también se les tapó los ojos para jugar al Goalball, deporte para personas ciegas, comprobaron lo difícil que es mantener la concentración y las dificultades que supone controlar el balón lleno de cascabeles con el que se juega este juego y por último jugaron a la Boccia, deporte para dis-Capacidad Intelectual, solo se juega en silla de ruedas, ellos lo hicieron en silla normal. En este deporte no se puede hablar, todo es a base de gestos con la cabeza, no es de extrañar, pues, que todos los alumnos encontraron muchas dificultades.

El Club Bamesad tiene dos campeones de España en Boccia: Anna Rangel y Sergio Sanhauja.

Gracias a la Directora del Centro por mostrar su interés por esta clase de actividad tan educativa y formativa para los alumnos y a Elisabeth, la Profesora de Educación Física, que estuvo con la Asociación ayudando en todo aquello que se le pedía.

Esperamos que para el curso venidero, se pueda repetir la actividad
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario