lunes, 16 de mayo de 2016

LA dis-CAPACIDAD, CADA DÍA MÁS VISIBLE



Rafael  Mingo

La Asociación de Personas con Discapacidad COCEMFE MAESTRAT, Entidad de Utilidad Pública, considera que una de las piezas clave para lograr el éxito de la inclusión del alumnado con dis-CAPACIDAD en los colegios, institutos e incluso en la universidad es concienciar, tanto al alumnado como al profesorado de estas instituciones. Al profesorado indicándoles el camino de las necesidades del colectivo para que ellos mismos extraigan sugerencias educativas que puedan aplicar para el logro de tal fin.

Últimamente la Asociación ha estado en tres centros impartiendo su Jornada de Deporte Adaptado, Concienciación y Barreras. Primero estuvo en la UJI de Castellón con alumnos de Ciencias de la Salud: Cuarto Grado de Enfermería. Aquí fueron tres sesiones: en la primera, Manolo Celma explicó, de manera pormenorizada, cómo es la recuperación de alguien que  ha tenido un accidente o enfermedad grave y ha quedado en silla de ruedas u otras circunstancias parecidas. En la segunda sesión Rafael Mingo explicó todo lo referente al Deporte Adaptado y enfatizó la charla con las grandes cualidades de los deportistas con dis-CAPACIDAD; seguidamente, los alumnos jugaron al Baloncesto en Silla. Ya en la tercera jornada a éstos, se les impartió una charla sobre barreras y otra sobre los juegos de Boccia y Goalball. La jornada finalizó con el aprendizaje del manejo de la silla de ruedas, recorriendo la universidad y sorteando los diferentes obstáculos que existen en la misma. Coincidiendo con esta actividad, otros alumnos, tapados los ojos, realizaban prácticas de personas con ceguera.

Esperamos que la pasión que han puesto estos alumnos y su profesor, Martín Flores, se contagie al resto de la universidad.

Otros centros donde también ha estado la Asociación, han sido el IES de la Senia y en el IES de Cabanes. En ambos con alumnos de 4º de ESO. En el primero estuvo con nosotros el Profesor de Educación Física Miquel Pinedo, profesor que se implica con el colectivo de manera muy especial, siempre colaborando y transmitiendo ideas a sus alumnos. Fue una jornada maravillosa, con sesenta alumnos que nos ayudaron en todo.  Su comportamiento fue excelente.

Por último y de momento, la Asociación se trasladó al IES de Cabanes donde nos esperaban doce alumnos de 4º de ESO con su Pofesora de Educación Física, Miriam Molero, persona también muy implicada con la dis-CAPACIDAD. En este centro, como en el resto, se impartió una charla sobre  Deporte Adaptado, Concienciación y Barreras y posteriormente, se realizaron los tres deportes que la Asociación, ya comentados con anterioridad, imparte en estas jornadas: Baloncesto en Silla, Boccia y Goalball.  Todos los alumnos se divirtieron y pasaron una Jornada espectacular. 

Gracias a todos. Deseamos como Asociación, que haya más implicación del profesorado para que atiendan las peculariedades del colectivo de la dis-CAPACIDAD y actúen consecuentemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario