domingo, 5 de junio de 2016

JORNADA DE DEPORTE ADAPTADO, CONCIENCIACIÓN Y BARRERAS, MUY PLURALES



Rafael Mingo

Siguiendo con el trabajo de Deporte Adaptado, Concienciación y Barreras. La Asociación de Personas con Discapacidad COCEMFE MAESTRAT, Entidad de Utilidad Pública, se ha desplazado al bonito pueblo de Viver; allí, en su Instituto de  Enseñanza Secundaria Obligatoria, se impartió la tradicional Jornada. Comenzamos con la obligada charla con la que la Asociación pretende concienciar al alumnado sobre el colectivo de la dis-CAPACIDAD en múltiples facetas: barreras, deporte, capacidades, logros…mostrar a estos jóvenes que las personas “diferentes” son tan validas como el resto, incluso, en muchos casos, más voluntariosas y sacrificadas, realizando “heroicidades” que el mundo normalizado sería incapaz de lograr.

En la segunda parte se practicaron los tres deportes tradicionales, Boccia (deporte para personas con dis-CAPACIDAD Intelectual), Goalball(para dis-CAPACIDAD Sensorial) y Baloncesto en Silla (dis-CAPACIDAD Física).

Durante la charla estuvieron alumnos de 1º y 4º de la ESO, la segunda parte, sin embargo, estuvo dirigida solo a los alumnos de 1º de la ESO.

La Jornada, en todos los centros, despierta mucho interés en el alumnado y la Asociación está logrando que cada año haya más centros interesados, pues los directivos han entendido que es muy beneficiosa para estos chicos y para la sociedad en general.

Gracias, Merche Duch, por tu interés por la dis-CAPACIDAD y por introducir en tu programación de Educación Física, una unidad específica para el colectivo diferente. Sabemos que te vas un poquito lejos a otro instituto, lo sentimos y deseamos que quién te sustituya tenga la misma sensibilidad hacia el colectivo.

Jornada muy diferente fué la que impartió la Asociación COCEMFE MAESTRAT en el Decathlon de Tortosa. Allí estuvimos compartiendo juegos de habilidades y baloncesto en silla con la Asociación La Duna, Fundación Blanquerna y Fundación Mercè Pla.
Resultó una tarde muy calurosa, pero divertida, para todos los que participaron en la misma. Además de jugar bailaron demostrando que nada hay imposible para el colectivo.

Decathlon, con esta Jornada fomenta que personas que viven en situación de fragilidad tengan una mejor calidad de vida a través del deporte y de la actividad física. Gracias.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario