domingo, 2 de octubre de 2016

ACCESIBILIDAD PARA TODOS. CIUDADES UNIVERSALES


Rafael Mingo



La relación entre los habitantes y su ciudad o pueblo, va a depender directamente de su diseño, éste influirá, positiva o negativamente, en la actividad económica y social de los mismos. Es decir, cómo sea la ciudad o pueblo en la que vivamos, será la calidad de vida de todos y cada uno de nosotros, sus habitantes.


A día de hoy se está dando mucha importancia a las llamadas “ciudades inteligentes”, aquellas que usan la tecnología para incrementar la eficacia y sostenibilidad de sus servicios buscando facilitar el da a día de sus habitantes. ¿Se piensa de igual manera en el diseño y funcionalidad de las ciudades para que sean “ciudades universales”? Las ciudades universales son aquellas que posibilitan a todas las personas, incluidas las que tienen algún tipo de dis-CAPACIDAD, ser lo más independientes posible.
    

Son los ayuntamientos la institución pública más cercana a las personas que viven en las ciudades y pueblos, es por eso que deberían utilizar todas las herramientas necesarias para lograr la accesibilidad universal.


Que las personas puedan moverse de un lugar a otro sin impedimentos, es decir, que puedan ir a su trabajo, al médico, a estudiar, a realizar actividades de ocio, en una palabra, que puedan llevar a cabo sus actividades cotidianas como cualquiera de sus vecinos. Todo ello dependerá del tipo de acera, sea ancha o estrecha, por donde se pueda circular con una silla de ruedas, que sean lisas y con rampas adecuadas, que los bordillos estén bien construidos, dotar a los semáforos con voz, carteles con información en braille, autobuses adaptados,...etc. 

Todo esto no solo facilitaría moverse con comodidad a las personas con dis-CAPACIDAD, también a todas las personas mayores, embarazadas, con el carro de la compra,  que han sufrido algún accidente, etc. etc. Características cada vez más frecuentes en nuestra sociedad.


Subrayar de nuevo que no sólo las personas con dis-CAPACIDAD necesitan ciudades accesibles. El crecimiento de la edad media de los españoles hace que cada día más personas mayores tengan dificultades de movilidad y se encuentren verdaderos obstáculos en las calles. Un problema que aumenta a la misma velocidad que lo hace la esperanza de vida. Por todo ello no son concebibles las ciudades que no permitan vivir dignamente porque el entorno se encuentre mal diseñado o los servicios no estén preparados para ello. La accesibilidad beneficia a todos. 

Las ciudades universales son aquellas que también permiten que todos los ciudadanos puedan compartir los mismos lugares para llegar a lograr la integración e inclusión social del colectivo de la dis-CAPACIDAD: parques con aparatos adaptados, museos con guías especializados en dis-CAPACIDAD, colegios de integración, centros públicos en general, adaptados y accesibles para todos.


En España se está trabajando mucho para que las ciudades y pueblos sean universales. Es un  problema y grave, que no exista coordinación entre las diversas instituciones públicas: por una parte la normativa a nivel nacional, autonómica y, dentro de cada autonomía, los distintos lugares con su propia normativa. Así es difícil avanzar en la dirección correcta y lo podemos observar en multitud de localidades.



La Unión Europea desde el 2010, celebra el Concurso de la Ciudad Accesible organizado por la Comisión Europea y el Foro Europeo de dis-CAPACIDAD, en el que cada año se elige la ciudad más accesible para personas con dis-CAPACIDAD y para personas mayores. En el año 2014 lo logró la ciudad de Göteborg (Suiza), con el lema “Una Ciudad para Todos”. 
 

Envidiable la actitud de sus políticos y ciudadanos. ¿Por qué lo digo? Transcribo literalmente: “esta ciudad está desarrollando un inventario de edificios y espacios públicos para medir la accesibilidad. Esto incluye colegios, residencias de ancianos, bibliotecas, museos, instalaciones deportivas, parques etc. La contabilidad se lleva a través de una base de datos electrónica, la cual está abierta a todos los ciudadanos, de forma que puedan verificar si cierto edificio o espacio público está adaptado a las necesidades concretas de cada uno. Además, la autoridad de transporte de la ciudad de Göteborg ha desarrollado el Planificador de Viaje, que permite encontrar la forma más adecuada de viajar según las necesidades de accesibilidad concretas de cada persona. Como parte de este proyecto han entrenado a instructores de viaje, que acompañan a las personas que no han viajado antes en transporte público para apoyarlas hasta que se sientan seguras para viajar solas”. Están muy lejos las actuaciones que nuestros políticos realizan para que el mundo de la dis-CAPACIDAD, en este país, esté a la altura que merece. Tampoco el resto de ciudadanos estamos por la labor.


La accesibilidad no son solo las rampas ni los baños grandes. La ciudad es un lugar para vivir y no un espacio que te recuerde permanentemente que tienes una dis-CAPACIDAD.


Afortunadamente tenemos ciudades en España que se han convertido en un referente y ejemplo mundial de ciudades accesibles, entre las que figuran: Ávila que logró el máximo galardón, Logroño y Sevilla. Por otra parte  Burgos, Málaga, Valencia, Santander, Tarrasa y otras ciudades importantes, también están luchando en el campo de la accesibilidad, aunque sin haber alcanzado el reconocimiento de las ciudades antes citadas. Madrid, la capital, está muy lejos de lograr ningún reconocimiento en este sentido.


En definitiva, las ciudades han de tener una visión de diseño para todos, que no solo pretenda adaptarse a las personas con dis-CAPACIDAD, sino a la totalidad de sus habitantes. Este concepto o idea de ciudad, cada día está más extendido en Europa, para atender a todas las personas, sin distinción, porque todos en algún momento podemos tener una dis-CAPACIDAD.

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