lunes, 1 de mayo de 2017

JORNADA DEPORTE ADAPTADO EN CABANES



Rafael Mingo

La Asociación de Personas con Discapacidad y su club Bamesad, en l Jornadas que realiza por colegios e institutos, no está acostumbrada a tener alumnos con el interés y tolerancia hacia el colectivo de la dis-CAPACIDAD, como los demostrados por estos alumnos, de 4º de ESO, del IES Alfonso XIII de Cabanes.

Se les vio interesados y completamente   inmersos  tanto en la parte teórica como en la práctica.

Entendieron de forma clara qué supone ser una persona con dis-CAPACIDAD. No solo hay que ver el “envoltorio”, lo más importante es entender que, dentro del “envoltorio” de cada persona con dis-CAPACIDAD, existen muchas capacidades, distintas, pero tan validas como la normalización de los demás.

Asimilaron el concepto de que el colectivo no solo depende de cada uno de ellos, también cobra importancia las barreras u obstáculos que se encuentran en su entorno. Según sea el entorno, la dis-CAPACIDAD se manifestará de manera diferente.
Durante los deportes que practicaron, estuvieron muy atentos y aprendieron a manejar la silla de ruedas, también se manejaron bien en el Goalball, deporte de discapacidad sensorial (para ciegos), donde se les puso a cada uno unas gafas para impedir la visión e identificarse mejor.

En la Boccia afinaron la puntería hacia la bola blanca y aprendieron técnicas y tácticas para dominar el juego y divertirse.

Fue un placer comprobar como el alumnado adoptó una forma activa durante toda la Jornada, planteando cuestiones e ideas sobre lo que estaban viviendo.
  
La Asociación sueña que, con alumnos así, los logros llegarán. Paulo Freire dice: No hay cambio sin sueño, como no hay sueño sin esperanza. La Asociación es consciente que el trabajo será intenso y por largo tiempo, pero estos alumnos nos llenan de  esperanza hacia un futuro esplendoroso y más cercano.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario